logo
infod
Teléfono: 0261- 4241584

                                                                       MENDOZA,  28 MAYO 2002

RESOLUCIÓN Nro.  00358

                                                                       VISTO la Ley Federal de Educación Nº 24.195 y su Decreto Reglamentario Nº 1276/96; la Ley de Educación Superior Nº 24.521; los Acuerdos del Consejo Federal de Cultura y Educación y las Resoluciones Nº 186-DGE-02, Nº 1449-DGE-98 y Nº 1527-DGE-01 (Expediente Nº 17936-D-99); y

CONSIDERANDO:

Que la  citada  Ley  Federal    24.195, esta-blece:  

En el Título IX, Artículo 48°: que el Ministerio de Cultura y Educación, las provincias y la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, deberán garantizar la calidad de la formación impartida en los distintos ciclos, niveles y regímenes especiales mediante la evaluación permanente del sistema educativo, controlando su adecuación a lo establecido en esta ley, a las necesidades de la comunidad, a la política educativa nacional, de cada provincia y de la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires y a las concentradas en el seno del Consejo Federal de Cultura y Educación.

En el Título IX, Artículo 49°: que la evaluación de la calidad del sistema educativo verificará la adecuación de los contenidos curriculares de los distintos ciclos, niveles y regímenes especiales a las necesidades sociales y a los requerimientos educativos de la comunidad, así como el nivel de aprendizaje de los alumnos/as y la calidad de la formación docente.

En el Título IX, Artículo 50º: que las autoridades educativas de las provincias evaluarán periódicamente la calidad y el funcionamiento del sistema educativo en el ámbito de su competencia.

En el Título X, Capítulo I Artículo 53°, inciso g): que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del ministerio específico deberá "promover y organizar concertadamente en el ámbito del Consejo Federal de Cultura y Educación una Red de Formación, Perfeccionamiento y Actualización del personal docente y no docente del sistema educativo nacional" .

En el Título X, Capítulo III, inciso d): que una de las atribuciones de las autoridades competentes de las provincias es la de "aplicar, con las correspondientes adecuaciones, las decisiones del Consejo Federal de Cultura y Educación".

En el Título X, Capítulo III, inciso e): que es también atribución de las provincias " evaluar periódicamente el sistema educativo en el ámbito de su competencia, controlando su adecuación a las necesidades de su comunidad, a la política educativa nacional y a las políticas y acciones concertadas en el seno del Consejo Federal de Cultura y Educación, promoviendo la calidad de la enseñanza" .

Que la Ley de Educación Superior Nº 24.521, determina:

En el Título III, Capítulo I, Artículo 15°: que corresponde a las provincias, entre otras atribuciones, establecer las condiciones a las que se ajustará el funcionamiento

de las instituciones de educación superior no universitaria, en el marco de la Ley N° 24.195, de la Ley N° 24.521 y de los correspondientes Acuerdos Federales.

En el Título III, Capítulo I, Artículo 15°, inciso g): que las jurisdicciones deberán atender a la pauta de desarrollar modalidades regulares y sistemáticas de evaluación institucional.

En el Título III, Capítulo IV. Artículo 25°: que el "Consejo Federal de Cultura y Educación "' acordará la adopción de criterios y bases comunes para la evaluación de las instituciones de “educación superior no universitaria, en particular de aquellas que ofrezcan estudios cuyos títulos habiliten para el ejercicio de actividades reguladas por el Estado, que pudieran comprometer de modo directo el interés público, estableciendo las condiciones y requisitos mínimos a los que tales instituciones se deberán ajustar".

Que la Resolución 32/93 del Consejo Federal de Cultura y Educación, sobre "Alternativas para la Formación, el Perfeccionamiento y la Capacitación Docente", señala las bases para la creación de la Red Federal de Formación Docente Continua.

Que la Resolución 36/94 del Consejo Federal de Cultura y Educación, determina:

En el punto 3.1: que la Red Federal de Formación Docente Continua se concibe como un " sistema articulado de Instituciones que asegure la circulación de la información para concretar políticas nacionales de Formación Docente Continua, acordadas en el ámbito del Consejo Federal de Cultura y Educación" .

En el punto 4: que la Red Federal de Formación Docente Continua estará conformada por una "Cabecera Nacional" y por "Cabeceras Provinciales".

En el punto 4.3, inciso 4°): que será función de las Cabeceras Provinciales "acreditar y registrar las instituciones provinciales que se incorporen a la Red" .

En el punto 4.3, inciso 5°): que las Cabeceras Provinciales deberán "brindar información sobre las instituciones acreditadas y registradas en la Red" .

En el punto 4.3, inciso 6°): que las Cabeceras Provinciales deberán tener también por función " evaluar las instituciones de sus respectivas provincias" .

En el punto 4.5: los criterios para la Acreditación de establecimientos de formación docente de la Red Federal de Formación Docente Continua.

En el punto 7: que todas las instituciones acreditadas en la Red Federal de Formación Docente Continua serán periódicamente evaluadas por las Cabeceras Provinciales a través de los mecanismos y/u organismos de evaluación de la calidad de la educación de las provincias y por el Sistema Nacional de la Calidad de la Educación con los procedimientos que se consideren necesarios.

Que la Resolución Nº 63/97 del Consejo Federal de Cultura y Educación, estipula en el punto 3.2, "Sistema de Acreditación de las instituciones no universitarias de formación docente", los objetivos, procedimientos y parámetros para la Acreditación de dichas instituciones.

 

Que la Resolución Nº 76/98 del Consejo Federal de Cultura y Educación, establece que este Consejo acordará los criterios para la conformación y el funcionamiento de las Unidades de Evaluación de la Red Federal de Formación Docente Continua.

Que la Resolución 83/98 del Consejo Federal de Cultura y Educación, aprueba el Documento Serie E, Número 2: "Criterios para la conformación y el funcionamiento de las Unidades de Evaluación de la Red Federal de Formación Docente Continua".

Que por Resolución N° 2376/98 del Ministerio de Cultura y Educación, se crea el Registro Nacional de Evaluadores de la Formación Docente. 

Que la  Resolución Nº 2540/98 del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, determina que los títulos y certificados docentes que extiendan los Institutos de Formación Docente de Nivel Superior no universitario de gestión estatal o privada, tendrán Validez Nacional, otorgada por el Ministerio de Cultura y Educación, siempre que se cumplan los requisitos de estar acreditados o en proceso de acreditación y de aprobación de dichos planes por parte de las autoridades respectivas.

Que la Dirección General de Escuelas de la Provincia  de Mendoza, por Resolución Nº 02334/DGE-94, designa a la Dirección de Educación Superior "Cabecera Jurisdiccional" según lo prevé la organización de la Red Federal de Formación Docente Continua.

Que, dando cumplimiento a todos los requisitos establecidos en los Acuerdos del Consejo Federal de Cultura y Educación y en las Resoluciones citadas, la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza, por Resolución N° 1527- DGE-01, conforma la Unidad de Evaluación Provincial, a fin de que actúe en los procesos de Acreditación de los Institutos de Formación Docente Continua.

Que el Instituto de Formación Docente: "PT 81 - Instituto Cuyano de Cultura Musical", ha elaborado y presentado, a los fines de su Acreditación, el Proyecto Educativo Institucional, cumplimentando en tiempo y forma todas las etapas inherentes al proceso de Acreditación de Institutos de Formación Docente Continua, según lo establecido en las normativas vigentes.

Que dicha Unidad de Evaluación Provincial, ha generado, a partir del análisis de su Proyecto Educativo Institucional, el dictamen evaluativo del Instituto de Formación Docente Continua: "PT 81 - Instituto Cuyano de Cultura Musical" en proceso de Acreditación.

Que este dictamen constituye el antecedente para la Acreditación del Instituto de Formación Docente Continua: "PT 81 - Instituto Cuyano de Cultura Musical", por parte de las autoridades provinciales ante la Red Federal de Formación Docente Continua;                                                                                       

Por ello, 

EL DIRECTOR GENERAL DE ESCUELAS

RESUELVE:

Artículo 1ro.- Apruébese el dictamen de la Unidad de Evaluación Provincial (UEP) que obra a fs. 189 del Expediente Nº 17936-D-99-02369, para la ACREDITACIÓN del Instituto de Formación Docente Continua: "PT 81 - Instituto Cuyano de Cultura Musical", en la Red Federal de Formación Docente Continua, por el término de cuatro (4) años, a partir de la fecha de la presente resolución.

                                                                                                                      

Artículo 2do.-: Determínese que el Instituto de Formación Docente Continua: "PT 81 - Instituto Cuyano de Cultura Musical", deberá presentar un informe anual de avance de su Proyecto Educativo Institucional que la Dirección de Educación Superior analizará y evaluará, acordando con la Institución los ajustes que garanticen el cumplimiento de las normativas vigentes.

Artículo 3ro.-. Infórmese de la presente Resolución a la Red Federal de Formación Docente Continua.

Artículo 4to.-: Publíquese, comuníquese a quienes corresponda e insértese en el Libro de Resoluciones.

Copyright 2002 - Todos los derechos reservados - Términos de uso y Privacidad.